MÓDULO PROYECTO


ACÁ ENCONTRARÁS LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN LA 
SESIÓN 1 AGOSTO 5



SESIÓN 2  AGOSTO 19
VIDEO JÓVENES INVESTIGADORES


CÓMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN




ESTRUCTURA INFORME - ANTEPROYECTO


1.      Pregunta-  problema
2.      Justificación y validación de la pregunta (Proyecto de indagación, intervención)
3.      Estado del arte
4.      Objetivos
5.      Fundamentación teórica – conceptual- legal
6.      Metodología (análisis de datos).
7.      Análisis de resultados
8.      Conclusiones o recomendaciones
SUSTENTACIÓN
1.      Elaboración de presentación en plantilla de media
2.      Documento en formato PDF
ESTRUCTURA PARA LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO
1.      Márgenes 2,54 x 2,54
2.      Letra Times New Román 12
3.      Interlineado 1.5
4.      Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.
5.      Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.
6.      Titulo
ü  Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas
ü  Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas
ü  Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negrito, mayúsculo, minúsculo y punto final.
ü  Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negrita, cursiva, mayúsculas, minúsculas y 
Punto final.
Normas APA (2018). Recuperado de http://normasapa.net/2017-edicion-6/

¿CÓMO REDACTAR LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN



Diseñar tres preguntas de investigación  y registrarlas de acuerdo a la explicación en clase y que deben dar respuestas a problemáticas propias de su comunidad.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Pregunta 1

Acerca de la palabra
Objeto
cualidades
contexto
Enfoques
métodos
Qué





quién





cómo





dónde





cuándo





Cuánto
Cuáles
Por qué
Para qué
Beneficios y perjuicios






la docente enviará invitación a los grupos de acuerdo a los compromisos establecidos en clase para la tutoría virtual:
GRUPOS
FIL HISPOL: lunes de 6:00 a 7:00 pm
PEDAGOGÍA 1: martes 8:00 a 9:00 pm
PEDAGOGÍA 2: martes 7:00 a 8:00 pm
TRABAJO SOCIAL: miércoles de 
PSICOLOGÍA: jueves 7:00 a 8:00 pm
HOTELERÍA 1: viernes 6:00 a 7:00 pm
HOTELERÍA 2: viernes 7:00 a 8:00 pm

LA JUSTIFICACIÓN

La justificación es la exposición de los motivos por los que es importante la realización de la investigación. Debe responder, en general, a la pregunta ¿por qué se investiga este tema?
Es por eso que para redactar la justificación es necesario tener un conocimiento amplio del tema que se va a investigar; tener claros los objetivos, la delimitación y los trabajos previos que han abordado el tema.
Si retomamos los ejemplos anteriores, la justificación del tema “Influencia de la literatura griega en autores mexicanos contemporáneos” podría ser la siguiente.
Justificación: la influencia de la literatura clásica ha sido poco estudiada en los autores que se analizarán en esta investigación. Por esta razón, este trabajo resulta un gran aporte a los estudios literarios. 

Preguntas para escribir una justificación

Para redactar una justificación podemos apoyarnos en las siguientes cuestiones generales:
  1. ¿Para qué es importante este trabajo de investigación / indagación/ proyecto?
  2. ¿Qué información nueva aporta esta investigación o proyecto?
  3. ¿Qué problemáticas resuelve esta investigación o proyecto?
  4. ¿Por qué se va a investigar este tema o realizar este proyecto?
  5. ¿Cuál es la pertinencia de esta investigación o proyecto?
ejemplos de justificación

1. Justificación de una investigación sobre las condiciones socioeconómicas de los habitantes de Chiapas en el año 2011
Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la situación económica real de las personas que habitan en ese estado de la República Mexicana. Esto puede ser útil para que las instituciones encargadas de dar apoyo a la población más necesitada ayuden a resolver algunos de los problemas de origen económico que se presenten en las poblaciones que más lo requieran. La importancia de esta investigación radica, entonces, en el impacto social que pudiera tener en un futuro ya que la información obtenida se va a canalizar a las autoridades competentes.

2. Justificación de un proyecto para la incorporación de zonas de lectura públicas
Es un hecho que el gusto por la lectura se está perdiendo cada vez más en la actualidad. Es lamentable puesto que es indispensable para la educación de un pueblo y la creación de una conciencia crítica. Cada vez más las nuevas tecnologías invaden el mundo y cada vez menos la gente adquiere libros de historia, de literatura, de antropología. Debido a la importancia de la incentivación de la lectura, este proyecto busca incorporar zonas de lectura gratuitas en espacios públicos para que aumente el interés por la lectura.


LOS OBJETIVOS

EJEMPLOS DE OBJETIVOS

TABLA DE VERBOS 
Qué es el marco teórico de un tfg
Si nos paramos a pensar un poco el marco teórico de un tfg no debería ser muy diferente al de una tesis doctoral, con una salvedad. El marco teórico del tfg, la extensión suele ser limitada a 3-4 páginas. En una tesis doctoral no.

La elaboración del marco teórico en un tfg  suele hacerse básicamente sobre Google, aunque si el tutor es mínimamente responsable, guiará al estudiante o sea a tí, a que emplees otros sitios donde buscar información.
A partir de aquí, si estás en un tfg, te recomiendo que te hagas una lista de palabras clave que pertenezcan o que tu creas que pertenezcan a tu trabajo de investigación. Cómo mínimo te recomiendo que te hagas una lista de 10 palabras clave.
Acto seguido, por cada una de esas palabras clave que has escrito, busca en Google Scholar (mejor que en Google, de verdad, no te arrepentirás) lecturas. Las 10 primeras entradas por cada palabra clave. Y de cada entrada, haces una ficha bibliográfica donde pones: Autor, URL, Título del documento, Breve Resumen, Fecha de lectura, Palabra clave.
Cómo redactar un marco teórico
Aquí las cosas van a ir despacio. Así que tienes tomártelo con calma. El marco teórico es un acto reflexivo, donde tienes que conectar ideas, conceptos, investigaciones, investigadores y cronología.
Si has realizado el marco teórico y has ido anotando todo en las fichas bibliográficas que te he comentado, verás que hay autores que los citan siempre. Esos autores son muy relevantes. Son importantes. Por tanto, tu tutor o tu director de tesis esperará que aparezcan.
Para redactar el marco teórico, mi consejo es que empieces primero por orden cronológico y por autores más relevantes. Sé que esto te puede parecer difícil, pero si un autor ese mismo año ha sido citado en la bibliografía por ejemplo, 3-4 veces, tienes ya el orden cronológico y el autor.

Tiempos verbales y citaciones en el marco teórico

No emplees la forma tu verbal. En ningún momento. Emplea la forma impersonal. Si no lo haces, te vas a encontrar que te van a devolver el escrito. Tal cual.
Reflexiona en todo lo que has leído y aprendido y escribe conectando ideas con los resúmenes que tienes. Si no tienes resúmenes de las fichas bibliográficas, estarás perdido o perdida.
Tu escrito final, que puede ser perfectamente de 5-6 páginas o más, tiene que tener sentido, ser coherente y sobre todo no ser repetitivo. Tendrás que revisarlo entre 4 y 5 veces.

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